Hoy celebramos en nuestro centro el Día de San Andrés. Hemos decorado nuestra academia con mucha ilusión y esfuerzo (ya sabéis lo que nos gusta haceros llegar estos días tan señalados para nuestros amigos los británicos). Pero, ¿sabes por qué? ¿Sabes quién era? ¿Sabes cómo se celebra? Todo eso y más te lo contamos a continuación en nuestro blog.

¿Quién era San Andrés?

 San Andrés fue el primero de los 12 apóstoles de Jesucristo, el hermano pequeño de San Pedro. Era pescador de profesión y se dedicó a expandir el Evangelio viajando por el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, convirtiéndose así en el patrón de la Iglesia ortodoxa.

¿Por qué se celebra el 30 de Noviembre?

El 30 de Noviembre del año 60, en la isla griega de Patras, San Andrés fue martirizado. Pero antes de ser crucificado, pediría que su cruz no fuese igual que la de su maestro Jesucristo. Por lo que se le concedió una cruz en forma de aspa por orden del gobernador Egeas.

¿Cómo se une la historia de San Andrés y de Escocia?

San Régulo, quien era el encargado de cuidar las reliquias del santo, decidió llevar los huesos de San Andrés para su descanso hasta Constantinopla. Pero la expedición marítima no se pudo llevar a cabo con éxito y acabaron desembarcando en las costas de Escocia. San Régulo entendió esto como una señal divina, y decidió depositar las reliquias en la iglesia más cercana, la iglesia de Kinrymont (la cual acabaría recibiendo el nombre de Saint Andrews con el paso de los años).

¿Por qué es San Andrés el patrón de Escocia?

Debemos irnos hasta el año 832 para descubrirlo, más concretamente a la batalla librada en la región de East Lothian, en Escocia.

Dicha guerra enfrentaba a los pictos (liderados por el rey Angus) contra los anglos y sajones. Al verse los pictos ante una situación tan complicada (puesto que eran superados en número de hombres y respecto a la colocación en el terreno de batalla), su rey Angus se puso a rezar una cadena de oraciones hasta que finalmente se dibujo en el cielo mediante nubes la cruz de San Andrés, al cual le prometió que si les ayudaba a salir victorioso, le haría santo patrón del país.

¿Sabías que la bandera de Escocia representa a su santo?

Efectivamente, la cruz blanca de la bandera escocesa (también llamada The Saltire) representa la cruz que formaron las nubes aquel día en la batalla sobre el azul del cielo.

¿Cómo lo celebran los escoceses?

En cada ciudad escocesa se celebra de manera diferente, pero en todas ellas puedes disfrutar de sus platos típicos, atracciones, fuegos artificiales, de músicas y bailes tradicionales…

Pero si algo tienen en común sin excepción, es que toda Escocia se llena de los colores azul y blanco para celebrar su gran día de fiesta.

¿Qué te ha parecido? A nosotros es una fiesta que nos encanta y que sin duda, desde Centro Edimburgo, os animamos a vivir. 

Para completar, os dejamos una galería de fotos del centro, en el que alumnos, alumnas y personal, se lo pasan en grande durante la celebración.